lunes, 24 de octubre de 2011

Uso de la Calculadora - 6º

El uso de la calculadora en el aula ha generado a lo largo de estos tiempos serios conflictos.
·        Por un lado,  es importante que los alumnos hagan uso y reconozcan este elemento tecnológico como producto del hombre y como herramienta útil;
·       Por otro lado, nos cuestionamos la necesidad de que nuestros alumnos calculen mentalmente para que agilicen y pongan en práctica esa habilidad propia del pensamiento humano.



En realidad, las dos posturas son válidas y es el docente quien debe lograr el equilibrio entre ambas.
¿QUÉ ES UNA CALCULADORA?


Una calculadora es una máquina electrónica que obtiene resultados matemáticos.
Esta definición nos invita a reflexionar acerca de para qué sirve su intervención en nuestras clases, ya que una calculadora no resuelve estrategias, no distingue diferentes procedimientos, no se vale de la interpretación de enunciados para evaluar resultados, ni tampoco razona.   Lo que sabe hacer la calculadora: es calcular.
Es importante que los alumnos descubran el uso adecuado de esta herramienta, ya que no lograrán mejor rendimiento en el área de matemática por el simple uso de la calculadora, sino que ellos deberán:
-          Decidir que deben calcular
-          Reconocer para qué sirve el resultado obtenido
-          Decidir que operación se debe realizar para llegar a la solución
-           y juzgar si su uso es necesario
Estos pilares son justamente el fundamento del uso de la calculadora en el aula:
“DESPOJAR A LOS ALUMNOS DEL CÁLCULO EXCESIVO PARA LLEVARLOS A RAZONAR MÁS PROFUNDAMENTE”
Será el docente quién evalúe la importancia de incorporar la herramienta, ya que no será de utilidad para la enseñanza de mecanismos operatorios sino a la hora de priorizar el razonamiento antes que el cálculo (por ejemplo en la enseñanza de múltiplos y divisores, porcentaje, perímetros y superficies…)
Es importante enseñar a reconocer que existen diferentes modelos de máquinas de calcular. También descubrir que si bien se fueron modernizando en cuanto a la cantidad de operaciones que pueden realizar hoy, su función se ha mantenido en el tiempo ya que nunca logaron razonar, sólo logran calcular.
Srta. Anabella