jueves, 6 de octubre de 2011

Taller de Lectura - 6º y 7º

Dentro del proyecto institucional "el ADN de la Comunicación” seguimos con las instancias de construcción del lector y del escritor. Con el propósito  de utilizar las estrategias necesarias, para lograr el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.
Metodología
• Situaciones de lectura en las que el docente es un referente que explicite las estrategias que utiliza como lector adulto “experto”;
• Sesiones de lectura compartida en las que se propicia un espacio de intercambio (todos leen un mismo texto y comparten las anticipaciones, interpretaciones, los comentarios acerca del accionar de los personajes en un intercambio entre pares con las intervenciones del docente, que acompaña y orienta);
• Situaciones de lectura individual en las que cada alumno pone en práctica las estrategias que gradualmente irá internalizando y va construyendo su recorrido de lectura personal y su propio corpus literario acorde con sus gustos e intereses. Y que le permita  reconocer la importancia de avanzar en los propios recorridos lectores y de desarrollar las competencias lectoras.

Modalidad

Propuestas de lectura

·         Lectura de un mismo texto

En ambos grados se trabaja con las antologías de su libro de texto.

6° grado.

Los Libros Sagrados. Ed. Letra Impresa. Sobre mitología griega.

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

7° grado

Cuentos y más cuentos. Ed. Letra Impresa. Antología de cuentos realistas, fantásticos y de ciencia ficción.

·         Lectura por placer

En ambos grados los alumnos y alumnas eligieron según sus gustos y preferencias una novela que luego de su lectura compartirán con sus compañeros sus reflexiones y apreciaciones de lo leído.  La elección ha sido variada y pronto disfrutaremos de una ronda de reseñas literarias.  Entre los títulos elegidos tenemos:
 

6° grado
7° grado
Ø Ojos amarillos. Ricardo Mariño
Ø El mono que piensa 1 y 2. Esteban Valentino
Ø La venganza del pirata. Carlos Schlaen.
Ø Los devoradores. Ana María Shua
Ø Las termitas invasoras. Cecilia Pisos.
Ø Detectives en Córdoba. María Brandán Aráoz
Ø No es fácil ser Watson. Andrea Ferrari
Ø El camino de Sherlock. Andrea Ferrari
Ø Momo. Michael Ende
Ø Cuando Hitler robo el conejo rosa. Judith Kerr
Ø El caso del mago y la clave secreta. Carlos Schlaen
Ø La noche de los muertos. Ricardo Mariño
Ø El caso del videojuego. Carlos Schlaen
Ø Caro dice. María Inés Falconi.
Ø El caso de la modelo y los lentes de Elvis. Carlos Schlaen
Ø Mitos y recuerdos. Marcelo Birmajer.
Ø Los devoradores. Ana María Shua
Ø Ojos amarillos. Ricardo Mariño
Ø La Isla Sin Tesoro. Marcelo Birmajer.
Ø También las estatuas tienen miedo. Andrea Ferrari.
Ø Charlie y el gran ascensor de cristal. Roald Dahl

 Srita. Analía
Prácticas del Lenguaje
6º y 7º