domingo, 18 de septiembre de 2011

Primavera, estación de la vida

"...Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera..."
Pablo Neruda
 
La llegada de la primavera suele generar en nuestro ánimo un optimismo vital que vale la pena descubrir y celebrar. Pero...

¿Cuándo empieza la primavera?

Aún cuando en Argentina se celebra el 21 de septiembre, ocasión para celebrar también el dia del estudiante y el día de la sanidad, en Perú el 23 de septiembre día de la Juventud y en México, el 21 de Marzo... en rigor, astronómicamente hablando, la estación de las flores comienza con el (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En cualquier caso, la llegada de la primavera es siempre una ocasión festiva, que homenajea a la juventud, a la renovación y la vida.

Equinoccio
El término equinoccio proviene del latín aequinoctĭum (noche igual) y alude a los momentos del año en que la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta. Esto sucede porque el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo.  Técnicamente, se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asi mismo las fechas en las cuales esto sucede, indicando el inicio de la primavera y el del otoño, según el hemisferio. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit.