martes, 27 de septiembre de 2011

6º y las Ciencias Naturales

En este bimestre los alumnos de 6º grado, los días viernes están recibiendo unas clases sobre "El sistema nervioso y los sentidos" a cargo de la Lic. Alejandra Huck y la docente Anabella Halabe, en las horas de Ciencias Naturales.
Los niños están disfrutando de hermosas clases en el SUM, con imágenes interesantísimas, aplicando la técnica de toma de apuntes y descubriendo este enigma del cuerpo humano.
 










¿Quieren saber un poco...?El sistema nervioso es el que permite el trabajo coordinado de nuestro organismo. Él mantiene los latidos del corazón y le ritmo respiratorio, regula el descanso del cuerpo, recibe e interpreta  la información de los sentidos y nos hace capaces de pensar, recordar y aprender. El sistema nervioso recibe información, la procesa y elabora respuestas adecuadas en cada situación.


El Sistema y sus elementos
El sistema nervioso controla y comunica entre sí todas las partes del cuerpo. Podríamos compararlo con una complicada red telefónica gobernada por una computadora central: el cerebro.

FUNCIONES DEL CEREBRO
El sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. A éste lo forman el cerebro, cerebelo, protuberancia y el bulbo raquídeo. Muchas de las funciones del cerebro son:
* Interpreta la información visual: forma, color y volumen;
* Asocia todo lo relacionado con el sonido;
* Hemisferio derecho: controla la mitad izquierda del cuerpo;
* Hemisferio izquierdo: controla la mitad derecha del cuerpo;
* Controla los procesos mentales abstractos;
* Controla los movimientos de la laringe y de la boca durante el habla.

El cerebro es el órgano más voluminoso del encéfalo. Está formado por dos partes: los hemisferios derecho e izquierdo. Las hendiduras o cisuras dividen al cerebro en lóbulos. Cada uno se relaciona con una función determinada. Cerca del lóbulo frontal está el centro del habla. En el lóbulo temporal se halla el centro auditivo, el del gusto y el olfato. El centro de la visión se ubica en el lóbulo occipital.

NERVIOS POR TODO EL CUERPO
El cerebro y la médula espinal se comunican con todas las partes del cuerpo a través de los nervios. El conjunto de éstos forman el SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.
El sistema nervioso está formado por neuronas con largos axones que se extienden- unos desde el cerebro y otros desde la médula- hacia todos los órganos del cuerpo. Los axones que pertenecen a neuronas del cerebro se llaman nervios craneales, en cambio, los de las neuronas ubicado en la médula se denominan nervios espinales. Estos nervios tienen dos partes: una sensorial (por donde viaja la información hacia el cerebro) y una motora ( que transmite la respuesta enviada desde el cerebro).

LAS NEURONAS
Las células del tejido nervioso son las neuronas. Cada una tiene un cuerpo celular y dos prolongaciones: dendritas y axón. Las dendritas son las partes receptoras, por ella entran los impulsos nerviosos. El axón transmite las señales hacia otras neuronas o diferentes partes del cuerpo. Los axones, forman los nervios. Según su función, las neuronas pueden ser sensitivas, motoras o de asociación.
Imagen de una neurona
Las sensitivas reciben impulsos nerviosos y las motoras transmiten ese impulso a un órgano o a un músculo para que estos den una respuesta. Las de asociación están ubicadas entre las dos anteriores y relacionan la actividad de ellas.
La relación que existe entre dos nueronas para que pueda transmitirse el impulso nervioso se denomina SINAPSIS.

RECORDÁ...
EL CEREBRO ES UNA MÁQUINA QUE FUNCIONA MÁS O MENOS ASÍ: MÁS LA USAS, MEJOR ANDA.