por la Lic. Bárbara Guariniello
(Docente responsable del espacio de Filosofía)
En el marco de la Unidad “Mi Identidad”, estamos trabajando con los alumnos del 1º Ciclo diferentes aspectos que contribuyen a la identidad individual de los niños, entre ellos el Documento Nacional de Identidad.
Teniendo en cuenta que el juego es la principal actividad de aprendizaje en la niñez, puesto que promueve la asimilación de la realidad externa a favor de la integridad de las estructuras de pensamiento de los infantes, y con la proximidad del “Día del Niño”, me pareció pertinente trabajar el contenido Documento Nacional de Identidad a través de un juego de pruebas por equipo. Tal estrategia didáctica persigue el anhelo de que los niños puedan disfrutar-aprendiendo y aprender-disfrutando, en un espacio de diálogo, trabajo colaborativo y respeto por el otro.
El juego consiste en la resolución, por equipo, de seis pruebas o postas. A medida que cada equipo vaya resolviendo la prueba satisfactoriamente, mostrándosela a la docente, se le entregará la siguiente posta a resolver. Para mantener una comunicación fluida con la maestra cada equipo deberá elegir a un delegado. Asimismo, para la realización de algunas de las pruebas se contará con la colaboración de otros docentes de la institución. El equipo que complete con mayor rapidez la totalidad de las pruebas será el ganador. A modo de cierre, realizamos la re-narración conjunta, entre los niños y la docente, tanto de las pruebas solicitadas como de la resolución construida por los distintos grupos.