domingo, 24 de julio de 2011

TIC Especial: "Consejos para Padres"

Escuela y Familia
El desarrollo de la actual edición de la Feria de Ciencias contó con un nuevo formato(congreso exclusivo para alumnos) que permitió concentrar la mirada de los adultos en el trabajo de los niños, en base a la realización de experiencias previas, la implementación de estrategias de trabajo cooperativo, la intervención decisiva e irreemplazable del docente como adulto responsable del trabajo áulico y la significativa importancia del acompañamiento de la familia, especialmente de los padres como adultos responsables de la formación de las nuevas generaciones.
Consideramos de altísimo valor reforzar la alianza Escuela - Familia, en beneficio de los más pequeños, por ello nos animamos a incluir en esta sección algunos "Consejos para Padres" 
De la experiencia realizada consideramos oportuno destacar la importancia de la presencia de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños: 
  • “Al valorar sus producciones, a fin de mantenerlos motivados. La motivación hay que cultivarla: si no, puede extinguirse, incluso en los mejores alumnos”. De allí la importancia del vínculo Escuela – Familia, ya que trabajando juntos acompañamos decisivamente en la formación de los niños, sus hijos, nuestros alumnos.  
  • “Inculcarles a los chicos la importancia de ser responsables y de cumplir con las tareas, los horarios, las obligaciones escolares, etc.”
  • “Promover su autoestima, para que se consideren capaces de encarar los desafíos que se les proponen: que sepan que ellos pueden”
  • “Transmitirles humildad, resaltar otros valores además de la inteligencia, como la solidaridad, la sociabilidad, la destreza física o la creatividad”
  • “Ser tolerantes con el error, DESDRAMATIZAR las situaciones de FRACASO. Hacer hincapié en que el error es parte del aprendizaje”
  • “Mostrarles que a veces puede haber muchas maneras de resolver un problema, que no necesariamente la que uno elige es la mejor”
  • “No volverlos perfeccionistas ni híper exigentes. Que aprender sea un gusto para los chicos, un motivo de alegría, no un sufrimiento. Si no, las expectativas se vuelven una mochila muy pesada y la escuela pasa a ser una carga”.