lunes, 14 de noviembre de 2011

Literatura y Filosofía

"Leer abre 1000 puertas"


Áreas Disciplinares: Literatura y Filosofía

Fundamentación

En el marco de la Unidad Nº 3: “Mis Amigos”, estamos trabajando con los alumnos del 1º Ciclo diferentes aspectos que hacen a los vínculos de amistad, cooperación y respeto que los mismos establecen con sus coetáneos.
Además, observando que la lectura es el vehículo privilegiado al saber, siendo una práctica reflexiva, que produce y reproduce placer, y que alimenta al lector a cada paso, volviéndolo más crítico y más libre; y con la proximidad de la 9º Maratón Nacional de Lectura, me pareció interesante invitar a los niños a explorar las temáticas de esta 3º unidad a través de lecturas y de distintas actividades en torno a la lectura.
Tal estrategia didáctica busca ofrecer a los niños diversas situaciones de lectura, que despierten su imaginación, interés, creatividad y cognición, y que puedan sentar las bases para la práctica cotidiana de la lectura.
Asimismo, esta propuesta pedagógica anhela fortalecer el diálogo entre niños y adultos, y entre niños y niños, capaces de fomentar el saber y de modificar aquello en que se puede ser mejor, dentro de un especio de trabajo colaborativo y respeto mutuo.

Porque leer nos ayuda a pensar y a actuar.
Porque leer nos ayuda a compartir y a fortalecer nuestro vínculos.
Porque leer nos ayuda a imaginar otros mundos posibles…
“Leer abre 1000 puertas”
Objetivos Generales:

Que los niños logren:

-       Participar activamente de las situaciones de lectura y escritura propuestas.

-       Expresarse oral, creativa y lúdicamente.

-       Afianzar y adquirir conocimientos relativos a la Amistad.

Objetivos Específicos:

Que los niños logren:

-       Leer comprensivamente, en forma oral y/o silenciosa, individualmente y/o en grupo, distintos portadores de texto.

-       Escuchar con atención lo leído y/o comentado.

-       Debatir y opinar sobre lo leído y los temas específicos de Filosofía.

-       Construir juicios personales fundamentados.

-       Elaborar colectivamente sentidos, dentro del grupo clase o por equipos.

-       Afianzar conocimientos y adquirir nuevos sobre la Amistad.

-       Plasmar creativamente pensamientos e ideas personales.

Estrategias metodológicas y actividad modelo:

La actividad dará inicio con la lectura, oral y/o silenciosa, en el grupo clase y/o por equipos, del cuento narrado o gráfico (1º grado) elegido para trabajar los temas seleccionados.
Esta instancia promoverá la lectura atenta y la escucha comprensiva por parte de los niños, y su participación activa a través de actuaciones, comentarios (1º grado), opiniones, preguntas e hipótesis (2º y 3º grado).
A continuación, se procederá a la re-narración oral del texto o viñeta, junto con la docente, con el fin de analizar e interpretar el material expuesto, pesquisando los contenidos específicos de la materia.
Esta etapa incentivará la participación activa de los niños, a través de la expresión oral de sus ideas y pareceres. 
Luego, se buscará que los niños puedan debatir acerca de los temas propios de Filosofía. A través del diálogo socrático, se fomentará la construcción colectiva de representaciones, que vengan a dar sentido a los conceptos presentados.        
Esta instancia favorecerá en los niños la formación de juicios personales fundamentados, el pensamiento crítico y la vinculación de los conceptos con hechos y experiencias de su vida.    

Después del trabajo de construcción colectiva de sentidos, se impulsará la creación, también colectiva, de una conclusión, del grupo clase o por equipos, que pueda sintetizar lo debatido en clase.

En esta instancia se promoverá, al igual que en toda la clase, la expresión oral y escrita de los niños, el animarse a contar ideas y vivencias propias, la escucha atenta, el respeto por los compañeros y el trabajo colaborativo.

Por último, se invitará a los niños a realizar una actividad lúdica, grafo-plástica y/o mural, con el objeto de recuperar lo trabajado en clase y de plasmar aquello que a cada uno más le resonó.

Ejemplos de esta son: graficar el pasaje de la historia que más les gustó, buscar otro modo de resolver el conflicto del cuento, cambiar el final, inventarle una moraleja, hacer una carta u obra de arte para un amigo, resolver crucigramas, sopas de letras y rompecabezas referidos al cuento y a los contenidos específicos, etc.
Esta etapa incentivará la expresión, la creatividad y pensamiento libre de cada niño.

Duración: Septiembre-Octubre-Noviembre.


Atención: El pasado jueves 10 de noviembre los alumnos de 1º ciclo que participan de las clases de Filosofía se llevaron a sus casas los cuadernillos para compartir con sus familias el trabajo abordado en esta instancia clave del turno tarde.  Para continuar trabajando los niños deberán devolverlos el próximo jueves. ¡A no olvidarse!

Lic. Bárbara Guariniello